Pendientes romanos antiguos

Pendientes con firma romana

Estos pendientes de oro proceden de los tiempos de la República Romana. Aproximadamente en la época en que Aníbal cruzó los Alpes con sus elefantes, un orfebre ahora desconocido creó estos pendientes y parece casi milagroso que hayan llegado hasta nuestros días sin mayores daños.

Los pendientes se desarrollan a partir de altos aros de oro con puños enrollados. Adjuntados a ellos vemos una sencilla articulación, cada una de las cuales sostiene un pequeño cilindro. Adosado a éste hay una placa de oro redonda decorada con pequeñas cuentas de oro, la llamada “granalia”, bajo la cual se engarzan otras dos placas de oro, cada una de ellas de diámetro ligeramente mayor. Estos niveles, que en su conjunto recuerdan a una pagoda, también están unidos por pequeñas pirámides de gránulos. De este modo, los gránulos se apilan unos sobre otros y mantienen los niveles de los pendientes estables a la misma distancia unos de otros. Pequeños motivos de uva con cuentas de oro más grandes forman el acabado inferior.

La maestría técnica del orfebre romano sólo se pone de manifiesto cuando consideramos el esfuerzo y la destreza necesarios para engastar los pequeños gránulos sin que las esferas se derritan. Esta elaborada técnica de granulación no se volvió a dominar hasta el siglo XIX, después de que el conocimiento del “cómo” se perdiera en la Edad Media.

Joyas de la antigua Roma

Los hallazgos arqueológicos de joyas romanas son relativamente escasos si se tiene en cuenta la magnitud de la civilización romana, su duración y su vasto imperio. La mayor parte de las piezas que se pueden observar hoy en día se encuentran en tesoros ocultos y en hallazgos individuales. Los conjuntos de joyas se guardaban para protegerlas, o tal vez como ofrendas votivas. Las piezas individuales son a menudo objetos perdidos. Por ejemplo, se han encontrado piedras anulares sueltas en las alcantarillas de las termas romanas.

Lee más  Pendientes de esmeraldas y oro

Los dos yacimientos de Herculano y Pompeya constituyen la excepción a la regla. Las excavaciones de estas dos ciudades representan la mayor parte de las joyas romanas del siglo I que se han conservado.En Roma la cremación era la forma de deshacerse de los difuntos. En consecuencia, a diferencia de las tumbas egipcias ricamente decoradas y de los enterramientos en urna etruscos, que nos proporcionan joyas perfectamente conservadas, tenemos que prescindir de los hallazgos en las tumbas. Una situación que, afortunadamente, se ve compensada por las fuentes históricas. Los escritores romanos fueron de los primeros en crear una imagen vívida de su civilización, sus conocimientos, su moda y su artesanía a través de la palabra escrita. El autor del siglo I Cayo Plinio Segundo, también conocido como Plinio el Viejo, constituye un excelente ejemplo. En sus escritos, denominados Naturalis Historia, trató el uso, la historia y las propiedades del oro, las joyas y las piedras preciosas, de modo que podemos disfrutar de la visión del mundo romano a través de los ojos de un romano.

Pendientes romanos vintage

Tanto para los hombres como para las mujeres del mundo romano, las joyas eran un signo visible de riqueza, posición social y género. Los artistas de la época crearon algunas obras de acuerdo con las anteriores preferencias helenísticas y etruscas por el uso extravagante y conspicuo del oro. Con el paso del tiempo, la expansión imperial aumentó el acceso de los romanos a diversos materiales valiosos, lo que dio lugar a un gusto claramente romano por las joyas que incorporaban color, normalmente en forma de piedras preciosas o vidrio, como se ve en estos pendientes.

Lee más  Pendientes redondos

La información sobre los objetos es un trabajo en curso y puede actualizarse a medida que surjan nuevos hallazgos de investigación. Para ayudar a mejorar este registro, envíe un correo electrónico a . La información sobre las descargas de imágenes y las licencias está disponible aquí.

Joyas antiguas

5,99 $ EnvíoCondición: Sin especificarLocalización: Isla Lummi, Estados UnidosComo el único tipo de joyería usada continuamente a través de los tiempos, los anillos de dedo han tenido muchas facetas y funciones ceremoniales a lo largo de la historia. Entre ellos se encuentra una importante agrupación de preciosos anillos engastados con diamantes.

$30.49 EnvíoCondición: Nuevo sin etiquetasLocalización: Lummi Island, Estados UnidosMontado en contemporáneo de alta calidad de oro macizo de 14 quilates Fancy Leaf Style Dangles. Ambos son piedras preciosas de muy buena calidad, al escrutinio casual cerca de ojo limpio. … másSe creía para prevenir la infección y las enfermedades y fue utilizado por las mujeres embarazadas para mantener a los niños no nacidos a salvo de complicaciones durante el parto.

$16.99 EnvíoCondición: Nuevo sin etiquetasLocalización: Lummi Island, Estados UnidosAmbos son piedras preciosas de muy buena calidad, a escrutinio casual cerca de ojo limpio. Se creía para prevenir la infección y las enfermedades y fue utilizado por las mujeres embarazadas … máspara mantener a los niños no nacidos a salvo de complicaciones durante el parto.

$5.99 EnvíoLocalización: Isla Lummi, Estados UnidosEl pectoral es de oro con incrustaciones de lapislázuli, cornalina y turquesa, y los ojos de la forma hecha de flores reales, frutas y hojas, que fueron … máspresentados a los invitados a llevar en los banquetes y otras festividades.